domingo, 15 de abril de 2012

ALQUIMIA. Convertimos cobre en plata y oro.

LA MAGIA DE LA QUÍMICA.
La semana pasada con motivo de las Jornadas de Primavera para los alumnos de la ESO, en nuestro laboratorio de química preparamos una serie de prácticas para los más pequeños de La Laboral. Una de ellas fue esta que os cuento hoy: Convertir las monedas de cobre de 5, 2 y 1 céntimos en plata y posteriormente en oro.


Monedas de cobre, plata y oro.

Fundamento
El metal de zinc se disuelve y libera electrones que entran en el cobre y le dan una carga negativa. Los iones de zinc en forma de solución ahora vuelve a depositar una fina capa de metal de zinc para dar a la moneda de un color plateado.

Material necesario para realizar la práctica
-100ml de NaOH (disolver unos gramos de NaOH en agua y enrasar con agua en un matraz de 100ml).
-5 gramos de Zinc.
-Monedas de cobre.
-Una pinza.
-Plaza calefactora.
-Un par de vasos de agua.

Procedimiento
1. Llenamos un vaso con NaOH, añadimos los 5 gramos de Zinc y calentamos en una placa calefactora. Recomiendo hacerlo en campana ya que se producen unos gases bastante desagradables y algo tóxicos.
2. Introducimos las monedas bien limpias en el vaso y esperamos.
3. Cuando veamos que las monedas ya se han puesto plateadas las sacamos del vaso con unas pinzas y las metemos en un vaso de agua, que previamente hemos preparado, para enfriarlas.
4. Ahora las tenemos color plata, si las queremos oro lo único que tenemos que hacer es ponerlas a la llama del mechero con unas pinzas.
5. Al cabo de unos segundos se producirá a aleación y ya tendremos monedas de plata y oro a partir de las de bronce.


Aquí os dejo un vídeo con esta práctica. El audio está en inglés pero para los que no somos bilingües ya sabéis, una imagen vale más que mil palabras.


Podría parecer magia pero no lo es, es química. Lo que estamos haciendo en realidad es una aleación (Cu-Zn) que es el latón.
El latón se utiliza mucho en joyería, conocida como bisutería, ya que tiene gran parecido al oro, en armamento, soldadura, fabricación de alambres, calderería, instrumentos musicales, envases, piezas de barcos al no ser atacado por el agua salada, etc...


Espero que os haya gustado la práctica, a SLA1 se que así fue :)
Un saludo, Itziar.

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