miércoles, 4 de abril de 2012

¿Circular a 130km/h?

La semana pasada escuche que el ministro del Interior admitía que están estudiando la posibilidad de ampliar el límite de velocidad en autopistas y autovías (aun con la DGT en contra), pero también reconocía que eso aumentaría el nivel de contaminación y la siniestralidad. En Dinamarca la misma medida en 2004 provocó un 20% más de accidentes.
El gobierno dice que el aumento de victimas al ampliar el límite de velocidad no sería considerable. ¿En serio que el aumento de las víctimas, por pocas que sean, es despreciable? Aunque cada año en número de víctimas en las carreteras disminuye, ¿cómo se le puede explicar a una persona que haya sufrido un accidente, después de subir la velocidad, la poca incidencia de la medida?


El límite en Europa está equilibrado entre 120 y 130 km/h en la mayoría de países, desmarcándose Alemania ya que tiene tramos de velocidad libre y  los 110km/h de Dinamarca, Estonia, Rusia… 
Esta diferencia de velocidades, como la de Alemania con sus tramos libres, se debe a la cultura que allí tienen de la seguridad, a su mentalidad y la concienciación respecto a las limitaciones del vehículo, de sus reflejos.

Mientras redactaba la entrada me he encontrado una página en la que se apoyaba la subida de la velocidad máxima, pero no a 130, si no a 140km/h. Como no, me he quedado anonadada ¿140km/h? Ufff, sigo con los pelos de punta.
El aumento de la velocidad máxima a 130 o 140 km/h, personalmente, me parece una exageración y nada lógico. Como si no hubiera suficientes accidentes mortales en autopistas y autovías. Además que a mayor velocidad, mayor es el consumo, mayores las emisiones y mucho mayor la contaminación.


El ministro afirmaba que los derechos de contaminación y el incumplimiento del protocolo de Kioto, entre otros, incide brutalmente en nuestro déficit.
Por la reducción del déficit, por el ahorro personal, por la seguridad vial del propio conductor que circule a 130 km/h, el resto de conductores y pasajeros, y por la reducción de la contaminación creo que no se debería aumentar la velocidad máxima. Habrá que esperar a que se realice el análisis e informe medioambiental para saber si los 120km/h sigue siendo la velocidad máxima permitida. 

Pienso que ante todo se debería mirar por la seguridad y un aumento de la velocidad máxima no favorecería esta seguridad que pienso que es fundamental.

Un saludo, Itziar.

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